Hoy en el blog de áQtitud, gabinete pericial en Sevilla, os hablamos sobre cómo reclamar el arreglo de tu vehículo a un taller, y nos centramos en esta ocasión en un taller mecánico y cuáles son las obligaciones de éste. Para ello, debes conocer el procedimiento correcto al llevar tu coche al taller para evitar discrepancias posteriores a su reparación. 

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que, debido a las circunstancias sanitarias en las cuales nos encontramos inmersos en la actualidad, los vehículos no han sido utilizados con la asiduidad a la que estamos acostumbrados, lo cual puede conllevar que se produzcan averías debido a un periodo de inactividad.

Qué medidas debemos de tomar tras un periodo de inactividad del vehículo o antes de un largo desplazamiento.

Durante un periodo de inactividad, es aconsejable que, periódicamente, al menos una vez a la semana, el vehículo sea arrancado y, en caso de que no podamos circular con él, mantenerlo durante unos minutos arrancado así como acelerar levemente el vehículo, con la intención de que todos los sistemas de la motorización entren en funcionamiento, además es aconsejable, si no se puede circular, revisar de forma periódica la presión de los neumáticos y el giro parcial de las mismas, aunque sea en pocos metros del mismo aparcamiento, con el fin de evitar deformaciones de los neumáticos.

Si no hemos tomado estas medidas, lo aconsejable sería realizar una revisión de mantenimiento en nuestro taller de confianza antes de iniciar el uso normal del vehículo, para, de esta forma, asegurarnos que el aceite, correas, frenos del vehículo, etc. se encuentran en buenas condiciones, y evitar averías costosas y que puedan entrañar algún peligro para la conducción; sobre todo porque nos encontramos en el inicio del periodo estival, el cual suele conllevar largos desplazamientos y es conveniente estas revisiones del vehículo, para evitar sorpresas que nos amarguen nuestras vacaciones.

¿Cuáles son las obligaciones del taller?

  1. Es necesario que el taller disponga de un documento publicado y a la vista con el precio por servicio y el coste por mano de obra.
  2. En el taller deben facilitarnos un presupuesto redactado en un documento. Es necesario que el cliente tenga en su posesión este escrito. Tiene una validez mínima de 12 días hábiles, y dicho presupuesto, en caso de que el vehículo no llegara a repararse, puede ser cobrado por parte del taller.
  3. El taller tiene la obligación de devolver el vehículo en el mismo estado de conservación que se entregó (exterior, interior, nivel de gasolina, limpieza, kilometraje, etc.) más allá de los trabajos realizados y autorizados por el cliente. 
  4. Debemos exigir un resguardo al depositar el coche en el taller. Un presupuesto firmado por ambas partes y correctamente redactado serviría como equivalente. Este escrito será útil posteriormente para posibles reclamaciones al taller.
  5. El taller tiene la obligación de hacer uso única y exclusivamente de piezas nuevas para el arreglo del vehículo. Solo si el cliente está conforme, se pueden instalar piezas de segunda mano. Es esencial exigir al taller que se haga responsable por escrito de que las piezas están en perfecto estado.
  6. De igual forma, el taller puede hacer uso de material alternativo, el cual se trata de un material el cual, sin ser de origen, es decir, sin ser suministrado por la propia marca, cumple con los requisitos para ser montado en el vehículo, teniendo un coste menor que el material de origen, si bien hay que tener cuidado con este material puesto que existen “gangas” que no son tales y que después podrían darnos algunos problemas, por lo que lo aconsejable sería confiar en un profesional para decidir este tipo de material, siempre dejando claras nuestras intenciones, sean las que sean (reparación económica o reparación fiable)
  7. Debe ser obligatorio por parte del taller presentar una factura firmada y correctamente sellada con todos los conceptos de cobro, tales como: Operaciones realizadas en el vehículo, piezas utilizadas en el arreglo, horas de mano de obra e impuestos correspondientes. Solo sería posible añadir al total de la factura, el cobro por día de estancia del vehículo en el taller si no ha sido retirado tras 3 días hábiles posteriores a su reparación.
  8. La garantía del arreglo consta de 3 meses o 2.000 km tras su reparación. Todos los elementos citados en el punto anterior, que han sido llevados a cabo en la reparación del vehículo, pueden ser reclamados durante este periodo. Si hay algún problema con alguno de ellos, el taller debe proceder a su reparación sin coste adicional.


Cómo presentar una reclamación en el taller reparador

Si no quedamos satisfechos con el servicio recibido, debemos exigir la hoja de reclamaciones, la cual, el taller está obligado a facilitarnos. Tras rellenar por triplicado el documento, una de las copias debe ser entregada por el cliente en la oficina municipal del consumidor de la localidad en la que se halla el taller. Si tras un año no hemos obtenido la resolución, podemos presentar demanda ante los juzgados de primera instancia reclamando el importe de la reparación. 

Qué hacemos si creemos que el vehículo se ha vuelto a averiar por una mala intervención del taller

Si, tras una intervención del taller, nuestro vehículo se avería y creemos que es a consecuencia de dicha intervención, en primer lugar, debemos dirigirnos al taller para explicarle lo que nos ha ocurrido, si el propio taller asume su culpabilidad, confiamos en él y nos repara el vehículo, sería la mejor opción, en caso de que no, debemos de contactar con un profesional que nos asesore y nos acredite si la avería actual guarda relación con la intervención del taller.

Por ejemplo, tras una revisión de mantenimiento, el motor se queda parado, podría tratarse de que no se ha utilizado el aceite adecuado, o bien que el motor se ha quedado sin aceite debido a que no se ha apretado convenientemente el tapón del cárter o el filtro de aceite. En estos casos, sería posible la reclamación al taller de la avería.

Si bien, dicho lo anterior, existen formas de intentar llegar a acuerdos de forma más ágil y satisfactoria, con la intervención de un perito profesional, que analice el caso y hable con las partes. 

áQtitud Gabinete Pericial en Sevilla está especializado en mecánica y electricidad del automóvil, estando capacitados y gozando de prestigio en nuestra zona de actuación, para llevar a buen puerto cualquier reclamación de un daño ocasionado por un taller reparador.

En aQtitud ofrecemos servicios periciales en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Contacta con nosotros para pedir cualquier información sin ningún tipo de compromiso. Todo lo que podemos hacer por ti, lo hacemos con áQtitud

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies