Hoy en el blog de áQtitud Luque Peritaciones queremos hablar de cercanía. Con respecto pasa el tiempo, parece que la situación va mejorando, aunque no tenemos que olvidar las medidas sanitarias establecidas por el gobierno para evitar la propagación del virus. Vemos más cerca esa “nueva normalidad” de la que tantas personas hablan TV. 

Al menos, ya es posible tomarse una caña y una tapa en las terrazas, y como bien se dice: “en los detalles están las pequeñas cosas”.

Queramos o no, este virus ha traído consigo algunos cambios importantes; ya no hablamos de economía, ni política, sino por ejemplo, de la manera en que tenemos los seres humanos, y sobre todo los españoles  de relacionarnos.

Y cuando hablamos de relacionarnos, y enfocándolo más concretamente al ámbito laboral y a la hora de contratar un perito, hablamos de cómo actuar en el día a día ante un asegurado, taller, o cualquier interviniente en un siniestro; por ejemplo algo tan simple y cotidiano hasta hace poco como el saludo, “un apretón de manos”, un gesto de empatía al entrar en una vivienda siniestrada para tasar unos daños, entrar en un vehículo para tomar unos kilómetros, incluso recibir una llamada al teléfono mientras estas en una inspección (ahora con la mascarilla puesta), todos estos escenarios han cambiado en nuestro día a día y en realidad muchos parecen que han venido para quedarse, y deberemos aprender a convivir con ellos.

Hablamos de España porque es donde nos encontramos, pero la verdad es que los líderes del mundo están abordando la manera cómo deben las comportarse y relacionarse las personas y por ejemplo como deben saludarse para evitar el contagio en un futuro

EL APRETÓN DE MANOS. EN STANDBY. 

Si hacemos referencia a la situación que corre actualmente España, seguro que si has vuelto a la oficina, o te has reencontrado con algún compañero después de 2 meses, o has visitado algún riesgo, taller, has hecho frente a la situación incómoda de NO SABER CÓMO SALUDARLO, COMO ACTUAR. Tenemos que ser conscientes de lo importante que es evitar el contacto, ya que en muchas ocasiones como hemos aprendido en los últimos tiempos, el virus pasa por nosotros de manera asintomática. Por ello entre otras acciones que podemos adecuar, dar la mano no es una buena opción. Debemos hacer un esfuerzo, y encontrar las maneras de demostrar respeto, alegría, empatía, seriedad y tantas emociones como tengamos que demostrar en el día a día sin contacto, sin cercanía y a veces con una mascarilla de por medio.

“La canciller alemana Ángela Merkel, comentó que una sonrisa de frente durante unos segundos puede ser una buena manera de sustituirlo.“  (…esto si es sin mascarilla, si por el contrario el momento requiere llevarla, debemos verbalizar las emociones…)

Lo cierto es, que durante el día “damos la mano” varias decenas de veces y este gesto puede suponer un gran cambio en esta pandemia. En Jaén por ejemplo, un cartel situado en el Juzgado de lo Penal número 4, cuyo titular es Emilio García-Rueda, advierte a letrados y procuradores de la supresión del tradicional saludo en los juicios, que se celebran en la Sala de Vistas, como medida de precaución ante la alerta por coronavirus. 

Se trata de una decisión tomada de forma unilateral que, sin embargo, goza del agrado del resto de compañeros, algunos de los que ya tienen pensado secundarla por razones de seguridad sanitaria.

Humberto Herrera, decano de los jueces del Partido Judicial de Jaén, asegura que no hay directrices por parte del Consejo General del Poder Judicial para que se apliquen en todos los juzgados, pero considera que la decisión del magistrado del Penal número 4 es “prudente”.

En nuestro gabinete de peritos en Sevilla, durante estos últimos meses hemos hablado sobre como el coronavirus ha afectado a nuestra profesión. Y como es obvio, el saludo no iba a ser menos. 

Lamentablemente tenemos que marcar un poco más las distancias, y en áQtitud Luque Peritaciones en el que uno de nuestros VALORES con mayúsculas es la cercanía, la empatía, debemos hacer un gran esfuerzo para conseguirlo. Y hacer entender a nuestro interlocutor, que lo importante es saber que este distanciamiento es más bien todo lo contrario, RESPETO. Una unión entre todos para que la situación vuelva a ser la de siempre. Con los apretones de manos, abrazos y cañas que nuestro carácter mediterráneo merece. 

En áQtitud Luque Peritaciones nos tomamos muy enserio las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y aunque de manera temporal evitemos el contacto físico, queremos mostrarnos unidos y más cerca que nunca.

Un fuerte abrazo virtual a todos.